EN ES

El abecé de las fórmulas multiusos para el cabello

Fuente: VANITATIS

Ya no solo buscamos una melena limpia (obvio) e hidratada. Queremos ir más allá para controlar las cutículas, embellecerlas, protegerlas de la contaminación…

Mujer con melena rubia.

Y todo ello manteniendo una ‘ley de mínimo esfuerzo beauty’. Por eso, parece que los fluidos capilares que sirven ‘para todo’ han llegado para quedarse.

El pelo nos preocupa. Y, según las encuestas de diferentes firmas especializadas, más de lo que podríamos imaginar. Desde Pantene revelan que solo una de cada diez mujeres está satisfecha con su cabellera. Solo un 10%…

Además, un estudio realizado para Elvive de L’Oréal Paris en 2016 sostiene que el 82% de las encuestadas afirmaron sentirse más seguras cuando consideran que tienen el cabello bien arreglado, y más del 70 % se lo recogen si no terminan de verlo bien. Por eso, las firmas capilares se han puesto las pilas y han creado un sinfín de referencias que tienen como misión cuidar y embellecer tu melena desde todos los frentes. Son las fórmulas multiusos.

¿Sus puntos fuertes? Lo esencial es que nos aportan más de un beneficio sin tener que dedicar demasiado tiempo en su aplicación, por lo que resultan muy prácticos para tenerlos a mano en el día a día. Elías Pedrosa, director del salón Oculto Hair Club, que trabaja con Redken y Shu Uemura, reconoce que, aunque en términos generales los cabellos más finos deben evitar el exceso de producto, a la hora de elegir tus referencias es mejor contar con un asesoramiento profesional previo sin olvidar las características de tu melena.

Los favoritos, que suelen actuar como un comodín, son aquellos que “cubren necesidades básicas, acondicionan todo tipo de pelo, siendo de uso diario (como un tratamiento) pues desenredan, tratan, nutren, suavizan y ayudan al peinado en un solo gesto”. Suelen venir en un formato en spray que permite un reparto uniforme del producto y resultan ideales para llevarlos (y aplicarlos) en cualquier circunstancia, sin que supongan ningún esfuerzo extra.

Para utilizarlos debes apelar al sentido común (ten en cuenta que su misión es que sean fáciles de aplicar) y, si una de sus finalidades esenciales es la de mantener la hidratación del cabello, “es recomendable no aplicarlos sobre la raíz con el fin de evitar que el pelo se engrase en exceso y quede apelmazado”, sostiene el experto Elías Pedrosa.

Ante la gran pregunta de cuál es la diferencia entre un acondicionador en spray al uso y una fórmula multiusos es que “el primero tiene como única función sellar la cutícula después del lavado, mientras que las referencias multibeneficios o multiusos, además de acondicionar, aportan nutrición, brillo, protección térmica y UV… Con lo cual son productos totalmente diferentes”, apuntan desde la dirección del salón Oculto Hair Club.

Adrián Pérez, experto formador de las firmas capilares Matrix y Biolage, reconoce que el truco extra para controlar el manual de uso de estos productos es “probar en un mechón de pelo y ver cómo actúa el producto para, posteriormente, aplicar en toda la melena”. Resalta que uno de los factores más importantes a tener en cuenta es qué cantidad que aplicamos se modula en función del grosor de la fibra capilar (aplicas menos producto cuanto más fina sea).

¿Aún tienes dudas? Cuando el peluquero te haga el diagnóstico previo para dar con la referencia idónea, no te cortes en preguntarle cuáles son las mejores formas de aplicarlas según todas y cada una de las características de tu cabellera.