¿Cuánto influye en la salud y aspecto del cabello el tipo de peine o cepillo que utilizamos? El peine influye tanto como cualquier otra herramienta de uso diario en el cabello. Es vital para el cabello utilizar el peine adecuado, ya que si no lo hacemos puede que estemos dañando el cabello a diario, quebrando la punta y debilitando desde la raíz.
¿Qué debemos tener en cuenta para escoger el peine adecuado a nuestro tipo de cabello?
A la hora de elegir un peine o cepillo debemos tener en cuenta para qué lo vamos a utilizar. Si tenemos el cabello corto y queremos dirigirlo para darle un estilo, cualquier tipo de peine va a cumplir con esta función. En el caso que queramos desenredar una melena media/larga en mojado, lo ideal es utilizar peines con púa fina y sin bola en la parte superior. Este tipo de peine facilitará el desenredo del cabello y evitará la rotura. Eso sí, siempre desenredaremos desde la punta e iremos subiendo conforme vayamos desenredando abajo. En el caso de que queramos cepillar el pelo en seco o abrir unas ondas, recomiendo los cepillos tipo paddle brush, que consiguen un acabado sin frizz estático en el cabello.
¿Cuándo debemos escoger un peine de púa fina y cuándo uno de púa gruesa? ¿En qué se diferencian?
Pues en función al tipo de cabello que tengamos utilizaremos peine de púa fina, en caso de cabellos finos y suaves, y las púa gruesa para cabellos más gruesos, duros, con volumen y rizados.
¿Qué tipo se recomienda para un pelo fino y lacio? ¿Y para un cabello más grueso y con volumen?
Como decía antes, púa fina cabello fino, púa gruesa cabello grueso y con volumen.
¿Qué peines o herramientas de peinado aconsejas para melenas rizadas y para afro?
Recomiendo peines tipo tenedor, que facilitan el peinado. Para desenredar recomiendo los peines tipo Tangle Teezer, en todo tipo de cabellos ya que evitan la rotura del cabello, independientemente de su grosor o textura. Como herramientas de peinado, en el caso del cabello rizado o afro, siempre es mejor aplicar únicamente algo de producto especifico para cabello rizado y dejarlo secar natural. En el caso de que queramos dar volumen, o potenciar el rizo podremos utilizar un secador con difusor para conseguir este efecto.
¿Cuál es la mejor opción si solemos tener muchos nudos y queremos desenredar fácilmente? ¿Y para evitar el encrespamiento?
Para los cabellos que se enredan fácilmente, lo mejor son como decía antes, los cepillos tipo Tangle Teezer. Su púa desenreda fácilmente y sin romper el cabello. Para evitar el encrespamiento, si es en seco recomiendo los cepillos tipo paddle brush, como los de Mason Pearson.
¿Qué tipo de cepillo aconsejas si lo que buscamos es dar volumen al cabello?
Los cepillos térmicos, los peines de cardado o los cepillos tipo paddle brush.
¿Importan los materiales con los que está hecho el peine? ¿Cuáles son los más recomendables para cada cabello?
Si, dependiendo del material el efecto será diferente. Los materiales afectan al acabado, al volumen y al brillo. Por esto los más aconsejables son los cepillos de cerdas de jabalí, ya que estas aportan brillo y exfolian el cabello evitando el encrespamiento.